jueves, 13 de diciembre de 2012

quimica y las drogas


¿Que son las drogas naturales?
Las drogas naturales son aquellas que no se han producido en laboratorio, como la marihuana, el peyote, el café, la coca, los hongos, el floripondio, el ollolliuhqui, la yebena y el ajenjo entre otras. Por allí colocan al tabaco tambiénEn cambio aquellas que pasaron por laboratorio porque fueron procesadas allí, son sintéticas, como las anfetaminas, las metaanfetaminas, el ácido lisérgico (LSD), la cocaína, el éxtasis, la morfina, la heroina, el crack, el polvo de ángel, el bazuco y otras similares.
 La cocaina

La coca, cuyas hojas se cosechan cuatro veces al año, es un arbusto originario de América del Sur, donde los indígenas la cultivan desde tiempos inmemoriales, aunque en la actualidad se la cultiva también en otros países tropicales y subtropicales como Jamaica, Ceilán, Indonesia y Australia.
Las hojas de la coca, que en principio fueron utilizadas por los Aimaras y quechuas con fines ceremoniales, medicinales y moderadamente recreativos, fueron traídas a Europa por los conquistadores junto con el tabaco y el café, debido a que dan una sensación de bienestar, no alucinatoria, que permite superar el hambre, el cansancio y el abatimiento. De ahí que los indígenas hacen un alto en el trabajo cotidiano para masticar hojas de coca, mezclando el amasijo con saliva, "lejía" (pasta sólida hecha de alcalinos y ceniza) y manteniendo éste durante largo tiempo entre los molares y la cara interna de la mejilla, donde se extrae el jugo de la coca, que pasa luego a la sangre a través de las membranas mucosas de la boca, haciendo que la lengua y el carrillo queden adormecidos, como cuando se está terminando el efecto de la anestesia. Sin embargo, la mayor cantidad del jugo extraído va a dar en el estómago y los intestinos, sin provocar ningún tipo de reacción alucinógena.
El cafe 
El café es una bebida muy popular en el mundo entero, se caracteriza por tener en su interior una sustancia estimulante, la cafeína. La cafeína es una sustancia que puede ser considerada una droga, pero de mucha menor fuerza que las normalmente tratadas en este blog, es legal y en ocasiones saludable, pero no hay que abusar como con todo.
Una taza de café puede contener entre 50 y 110 mg de cafeína, una taza de té entre 10 y 90 mg, una de chocolate entre 5 y 40 mg y las bebidas de cola 35 mg, algo más las bebidas tonificantes. Una barra de chocolate de 50 gramos tiene entre 10 y 60 mg de cafeína y las pastillas de uso terapéutico tienen entre 30 y 65 mg, mientras que en el mercado negro suelen circular las llamadas “pastas para mantenerse despierto” que llegan a tener entre 100 y 200 mg. La dosis letal de cafeína es de 5,000 mg, el equivalente a 40 tazas cargadas de café consumidas en un periodo excesivamente corto de tiempo.
El Peyote en algunos términos, el mayor principio activo de ambas es la Mescalina, sustancias que crea alucinaciones importantes por el sujeto que la consume durante un gran número de horas.
El peyote, es un cactus de pequeño tamaño, sin espinas que se encuentra principalmente en la zona de Mexico.El nombre botanico por el que se le conoce es Lophophora williamsii. Era consumido hace centenares de años por los tribus americanas. Además de la mescalina tiene multitud de alcaloides entre ellos la mescalina, con propiedades psicoactivas muy elevadas durante muchas horas y que crean tolerancia. Su cultivo es muy lento, pueden pasar hasta 30 años hasta que la planta llega al estado de floración
Cannabis sativa - Hachis - Marihuannal
El cannabis sativa es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, pudiendo llegar una altura de seis metros, extrayéndose de su resina el hachís. Su componente psicoactivo más relevante es el delta–9-tetrahidrocannabinol (delta-9-THC), conteniendo la planta más de sesenta componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones, con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuana puede llegar a contener 150 mg. de THC, y llegar hasta el doble si contiene aceite de hachís, lo cual según algunos autores puede llevar al síndrome de abstinencia si se consume entre 10 y 20 días. La tolerancia está acreditada, siendo cruzada cuando se consume conjuntamente con opiáceos y alcohol. Respecto a la dependencia, se considera primordialmente psíquica.

Consecuencias

Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar:
- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.
- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".
- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario