jueves, 13 de diciembre de 2012

PREMIOS NOVEL DE LA QUIMICA

                                            INTRODUCCION                                  

Los premios nobel son los premios que se otorgan cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a loa sociedad en el año inmediatamente anterior.
Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. El premio no puede ser entregado póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de defunción. Tampoco puede ser compartido por más de tres personas.
El premio Nobel de química es entregado anualmente por la Academia Sueca a científicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la química. Es uno de los 5 premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel en 1895.
Según lo dictado por el testamento de Nobel, este reconocimiento es administrado directamente por la Fundación Nobel y conformado por 5 personas que son elegidas por la Academia Sueca. El primer premio Nobel de química fue otorgado en 1901 a Jacobus Henricus Van’t Hoff, de los Países Bajos. Cada destinatario recibe una medalla, un diploma y un premio económico que ha variado a lo largo de los años. En 1901 Van’t Hoff recibió 150,782 coronas suecas, equivalente a 7,731,004 coronas de diciembre de 2007. En diciembre de 2008 el premio fue otorgado a Osamu Shimomura, Martin Shalfie y Roger Y. Sien, quienes compartieron la cantidad de 10,000,000 de coronas suecas (algo más de 1 millón de euros, equivalente a 1,4 millones de dólares de Estados Unidos). Adicionalmente el galardón es presentado en Estocolmo, Suecia. En una celebración anual que se realiza cada 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
A continuación se presentan todos los ganadores del premio Nobel de química desde 1901 (primer entrega) hasta el presente año 2012.

                                      GALARDONADOS                                             


Koichi Tanaka Japón Kurt Wüthrich Suiza «Por el desarrollo de métodos para la identificación y análisis estructural de macromoléculas biológicas [...] por el desarrollo de métodos de resonancia magnética nuclear para la determinación de la estructura tridimensional de macromoléculas biológicas en disolución».
2003 Peter Agre Estados Unidos «Por sus descubrimientos acerca de los canales en las membranas celulares [...] por el descubrimiento de los canales de agua». Roderick MacKinnon Estados Unidos «Por sus descubrimientos acerca de los canales en las membranas celulares [...] por sus estudios estructurales y mecanísticos de los canales iónicos».
2004 Aaron Ciechanover Israel «Por el descubrimiento de la degradación de las proteínas por medio de laubiquitina». Avram Hershko Israel Irwin Rose Estados Unidos
2005 Yves Chauvin Francia «Por el desarrollo del método de la metátesis síntesis orgánica». Robert H. Grubbs Estados Unidos Richard R. Schrock Estados Unidos
2006 Roger D. Kornberg Estados Unidos «Por sus estudios en las bases moleculares de la transcripción en eucariontes».
2007 Gerhard Ertl Alemania «Por sus estudios de los procesos químicos en superficies».
2008 Osamu Shimomura Estados Unidos110 Japón «Por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente, GFP». Martin Chalfie Estados Unidos Roger Y. Tsien Estados Unidos
2009 Venkatraman Ramakrishnan India «Por sus estudios en la estructura y función del ribosoma». Thomas A. Steitz Estados Unidos Ada E. Yonath Israel
2010 Richard F. Heck Estados Unidos «Por las reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio en síntesis orgánica». Ei-ichi Negishi Japón
Akira Suzuki Japón
2011 Daniel Shechtman Israel «Por el descubrimiento de los cuasicristales»
2012 Robert Lefkowitz Estados Unidos «Por sus estudios sobre los receptores acoplados a la proteína G»

                                                    CONCLUCION                              

Como se pueden observar son muchos los científicos que han ganado este premio y bien merecido lo tienen porque gracias a ellos hemos podido conocer mucho mejor al mundo y todo lo que lo compone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario