jueves, 13 de diciembre de 2012

QUIMICA Y LA VIDA DIARIA (QUIMICA Y LIMPIEZA)

                                     INTRODUCCION                                        

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos relacionamos con la Química. Todo lo que podemos tocar, ver, comer, respirar está formado por moléculas y como la Química es la ciencia que estudia las moléculas, todo es Química
Debido a que gran parte de nuestro ambiente se encuentra infectado por muchos gérmenes y bacterias lo cual amerita rápidas soluciones para frenar la situación que afecta nuestro entorno.
El hogar es uno de los lugares más importantes de la participación de la química  en la vida del hombre, pues en el existen una gran cantidad de sustancias químicas que son resultado de la investigación y el desarrollo de esta ciencia
 El proceso de limpieza parase sencillo:
Eliminar la suciedad de ciertas superficies y tejidos. Sin embargo, desde el punto de vista científico, supone una actividad donde la física y la química estas muy presentes…por ejemplo  “la eficacia de jabones y detergentes”.
Productos como shampoo, jabón, gel, pasta de dientes, perfumes entre otros que son desarrollados químicamente por ejemplo el detergente
Teniendo en cuenta esta necesidad, con la aplicación de dicho desinfectante instruyendo como realizarlo y utilizarlo, sus procedimientos, sus materiales, entre otros; tiene como objetivo fundamental ayudar a eliminar en gran parte los gérmenes y bacterias que se encuentran en los pisos y de más.
La aportación de la industria química ha sido fundamental en muchos campos, pero especialmente en el ámbito de la salud.

                                            INFORMACION                                                                  


La industria química, fabricando productos de limpieza, productos para el aseo personal y el cuidado de los niños, elaborando materiales para la construcción de aparatos electrodomésticos y permitiendo la óptima conservación de los alimentos, ha contribuido de manera decisiva a facilitar las tareas del hogar. En las economías primitivas, se dedicaban 16 horas al día a las necesidades básicas, y en el mundo moderno, tan sólo dos, debido a los detergentes, la ropa fácil de planchar y limpiar, o los alimentos congelados, por ejemplo
La química es parte de nuestra vida y que está presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra cotidianidad. La calidad de vida que podemos alcanzar se la debemos a los alcances y descubrimientos que el estudio de la química aplicada nos ha dado. La variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los circuitos de la computadora, la pantalla de la televisión, los colores de las casas, el frio de la nevera y la belleza de un rostro existen y mejoran gracias al estudio de la Química.
Los denominados jabones en polvo para lavarropas, tienen cadenas de ácido graso un tanto más corta para disminuir la espuma que se produce, además del agregado de enzimas que favorece la descomposición de las manchas sin afectar los tejidos.
Dado que se presentan algunas consecuencias de impacto ambiental debido al  uso inadecuado y/o excesivo de algunas sustancias usadas para la limpieza,  se proponen prácticas de  consumo, que incluyen “saber leer etiquetas”  así como de uso, dando importancia a la relación riesgo-beneficio en las actividades humanas, se propone una limpieza que no ensucie el ambiente.

                 ALGUNAS COSAS QUE NO CONOCEMOS DE LA LIMPIEZA            

  *    ¿Cuántas formas de limpiar hay?

 La limpieza es realizar numerosos cambios tanto físico como químicos. Por otro lado, la limpieza por arrastre mecánico  de la suciedad sin deteriorar la superficie sobre la cual se encuentra depositada.
Por otro lado, en la limpieza por disolución, debemos elegir un disolvente adecuado, en función de la naturaleza de la mancha y de la superficie a tratar.


*    ¿QUE TIPO DE LIMPIEZA ES LA QUE SE REALIZA EN PRODUCTOS ESPECIFICOS?
La limpieza por actuación tensioactiva, el producto limpiador trabaja penetrando en la base de la mancha hasta reducir su contacto con la superficie del material facilitando así la eliminación física.
 En otras ocasiones, la limpieza se produce por reacción química con la mancha, transformándola en otra sustancia fácilmente eliminable. 
*    ¿EN QUE CONSISTE LIMPIAR EN SECO?
Se denomina “limpieza en seco” ya que no es necesaria la utilización de agua. Los productos para limpiar en seco  son disolventes, como el percloruro de etileno, eficaces cuando se trata de disolver gases.

*    ¿CUALES SON MAS EFECTIVOS, LOS JABONES O LOS DETERGENTES?
Los detergentes tienen la misma acción que los jabones respecto a la suciedad. Una desventaja es que puedes ser usado con la misma efectividad en aguas blandas o duras.
Por otra parte, con agua dura los jabones producen sustancias insolubles en agua que dificultan su acción, por lo tanto, se debe usar mayor cantidad.
 
Sin embargo, los jabones son más biodegradables en general.
*    ¿QUE DE ESPECIAL  LOS LIMPIAHORNOS?
Cuando las superficies tienen mucha grasa el detergente no es suficiente, y hay que utilizar limpiadores alcalinos o básicos, que son capaces de reaccionar química- mente con la grasa.
Hay otros que incorporan también un poco de aluminio en polvo, que al humedecerse produce el calentamiento de la mezcla, y así la sosa actúa con más eficacia y se puede usar con el horno en frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario