jueves, 13 de diciembre de 2012

La cerveza

Se denomina cerveza a una bebida alcohólica no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada..

Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pesando por los marrones rojizos. Se la considera "gaseosa" ( contiene CO2 disuelto en saturación que se manifiesta en forma de burbujas a la presión ambienta} y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente.

La materia prima utilizada es maimilo, lípulo (flor femenina comprimida), arroz, cebada fermentada, malta y agua.


Existen unas ollas de agua calientes a más de 90 grados centigrados para facilitar el cocimiento del producto, hacerla más rápido.


Primero se hace una filtración de toda la materia prima, principalmente de la malta, cebada y arroz, para eliminar cualquier basurita u objeto no deseado en el proceso.



El tang

La verdad, creí que había desaparecido por completo. Sé que es una impresión errónea, pero dado que hacer tiempo que dejo de anunciarse por televisión, deduje que este producto se encontraba en decadencia.
No dejes dejes que te lo vendan como zumo, por que no lo es. Al igual que la mayoría de los refrescos que nos venden (como la Fanta, el Trina y productos  similares) es pura química, aunque no está tan malo como parece.
De hecho, si ya de por si los supuestos refrescos basados en zumo antes comentados, como el Trina, contienen menos de un 5% de fruta, imaginate caul será el porcentaje del Tang.... ínfimo, aunque eso es lo de menos.
Eso sí, hay que reconocer que al menos es un producto de lomás sincero. Aquí, lo que vemos es lo que hay. En lugar de vendernos refrescos con un 75% de agua como si fuera auténticos néctares del paraiso, en el caso del Tang se nos muestra la cruda realidad. Nosotros compramos los polvitos mágicos que convierten el agua en zumo, y es tarea nuestra obrar el milagro.
Básicamente, el Tang es un saborizante. Un producto quimico pensado para que aquellos que no pueden beber agua a secas(porque les aburre, o por la excusa que sea) puedan calmar su sed sin dejarse una fortuna en Trinas o Coca Cola. Un producto que hace su agosto (y nunca mejor dicho) en los meses de verano, en los que más líquidos se beben.

LA QUIMICA Y LA VIDA COTIDIANA

                                             INFO  "1A"                                                                                                 

QUIMICA Y LA VIDA DIARIA (QUIMICA Y LIMPIEZA)

                                     INTRODUCCION                                        

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos relacionamos con la Química. Todo lo que podemos tocar, ver, comer, respirar está formado por moléculas y como la Química es la ciencia que estudia las moléculas, todo es Química
Debido a que gran parte de nuestro ambiente se encuentra infectado por muchos gérmenes y bacterias lo cual amerita rápidas soluciones para frenar la situación que afecta nuestro entorno.
El hogar es uno de los lugares más importantes de la participación de la química  en la vida del hombre, pues en el existen una gran cantidad de sustancias químicas que son resultado de la investigación y el desarrollo de esta ciencia
 El proceso de limpieza parase sencillo:
Eliminar la suciedad de ciertas superficies y tejidos. Sin embargo, desde el punto de vista científico, supone una actividad donde la física y la química estas muy presentes…por ejemplo  “la eficacia de jabones y detergentes”.
Productos como shampoo, jabón, gel, pasta de dientes, perfumes entre otros que son desarrollados químicamente por ejemplo el detergente
Teniendo en cuenta esta necesidad, con la aplicación de dicho desinfectante instruyendo como realizarlo y utilizarlo, sus procedimientos, sus materiales, entre otros; tiene como objetivo fundamental ayudar a eliminar en gran parte los gérmenes y bacterias que se encuentran en los pisos y de más.
La aportación de la industria química ha sido fundamental en muchos campos, pero especialmente en el ámbito de la salud.

                                            INFORMACION                                                                  


La industria química, fabricando productos de limpieza, productos para el aseo personal y el cuidado de los niños, elaborando materiales para la construcción de aparatos electrodomésticos y permitiendo la óptima conservación de los alimentos, ha contribuido de manera decisiva a facilitar las tareas del hogar. En las economías primitivas, se dedicaban 16 horas al día a las necesidades básicas, y en el mundo moderno, tan sólo dos, debido a los detergentes, la ropa fácil de planchar y limpiar, o los alimentos congelados, por ejemplo
La química es parte de nuestra vida y que está presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra cotidianidad. La calidad de vida que podemos alcanzar se la debemos a los alcances y descubrimientos que el estudio de la química aplicada nos ha dado. La variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los circuitos de la computadora, la pantalla de la televisión, los colores de las casas, el frio de la nevera y la belleza de un rostro existen y mejoran gracias al estudio de la Química.
Los denominados jabones en polvo para lavarropas, tienen cadenas de ácido graso un tanto más corta para disminuir la espuma que se produce, además del agregado de enzimas que favorece la descomposición de las manchas sin afectar los tejidos.
Dado que se presentan algunas consecuencias de impacto ambiental debido al  uso inadecuado y/o excesivo de algunas sustancias usadas para la limpieza,  se proponen prácticas de  consumo, que incluyen “saber leer etiquetas”  así como de uso, dando importancia a la relación riesgo-beneficio en las actividades humanas, se propone una limpieza que no ensucie el ambiente.

                 ALGUNAS COSAS QUE NO CONOCEMOS DE LA LIMPIEZA            

  *    ¿Cuántas formas de limpiar hay?

 La limpieza es realizar numerosos cambios tanto físico como químicos. Por otro lado, la limpieza por arrastre mecánico  de la suciedad sin deteriorar la superficie sobre la cual se encuentra depositada.
Por otro lado, en la limpieza por disolución, debemos elegir un disolvente adecuado, en función de la naturaleza de la mancha y de la superficie a tratar.


*    ¿QUE TIPO DE LIMPIEZA ES LA QUE SE REALIZA EN PRODUCTOS ESPECIFICOS?
La limpieza por actuación tensioactiva, el producto limpiador trabaja penetrando en la base de la mancha hasta reducir su contacto con la superficie del material facilitando así la eliminación física.
 En otras ocasiones, la limpieza se produce por reacción química con la mancha, transformándola en otra sustancia fácilmente eliminable. 
*    ¿EN QUE CONSISTE LIMPIAR EN SECO?
Se denomina “limpieza en seco” ya que no es necesaria la utilización de agua. Los productos para limpiar en seco  son disolventes, como el percloruro de etileno, eficaces cuando se trata de disolver gases.

*    ¿CUALES SON MAS EFECTIVOS, LOS JABONES O LOS DETERGENTES?
Los detergentes tienen la misma acción que los jabones respecto a la suciedad. Una desventaja es que puedes ser usado con la misma efectividad en aguas blandas o duras.
Por otra parte, con agua dura los jabones producen sustancias insolubles en agua que dificultan su acción, por lo tanto, se debe usar mayor cantidad.
 
Sin embargo, los jabones son más biodegradables en general.
*    ¿QUE DE ESPECIAL  LOS LIMPIAHORNOS?
Cuando las superficies tienen mucha grasa el detergente no es suficiente, y hay que utilizar limpiadores alcalinos o básicos, que son capaces de reaccionar química- mente con la grasa.
Hay otros que incorporan también un poco de aluminio en polvo, que al humedecerse produce el calentamiento de la mezcla, y así la sosa actúa con más eficacia y se puede usar con el horno en frío.

PREMIOS NOVEL DE LA QUIMICA

                                            INTRODUCCION                                  

Los premios nobel son los premios que se otorgan cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a loa sociedad en el año inmediatamente anterior.
Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. El premio no puede ser entregado póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de defunción. Tampoco puede ser compartido por más de tres personas.
El premio Nobel de química es entregado anualmente por la Academia Sueca a científicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la química. Es uno de los 5 premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel en 1895.
Según lo dictado por el testamento de Nobel, este reconocimiento es administrado directamente por la Fundación Nobel y conformado por 5 personas que son elegidas por la Academia Sueca. El primer premio Nobel de química fue otorgado en 1901 a Jacobus Henricus Van’t Hoff, de los Países Bajos. Cada destinatario recibe una medalla, un diploma y un premio económico que ha variado a lo largo de los años. En 1901 Van’t Hoff recibió 150,782 coronas suecas, equivalente a 7,731,004 coronas de diciembre de 2007. En diciembre de 2008 el premio fue otorgado a Osamu Shimomura, Martin Shalfie y Roger Y. Sien, quienes compartieron la cantidad de 10,000,000 de coronas suecas (algo más de 1 millón de euros, equivalente a 1,4 millones de dólares de Estados Unidos). Adicionalmente el galardón es presentado en Estocolmo, Suecia. En una celebración anual que se realiza cada 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
A continuación se presentan todos los ganadores del premio Nobel de química desde 1901 (primer entrega) hasta el presente año 2012.

                                      GALARDONADOS                                             


Koichi Tanaka Japón Kurt Wüthrich Suiza «Por el desarrollo de métodos para la identificación y análisis estructural de macromoléculas biológicas [...] por el desarrollo de métodos de resonancia magnética nuclear para la determinación de la estructura tridimensional de macromoléculas biológicas en disolución».
2003 Peter Agre Estados Unidos «Por sus descubrimientos acerca de los canales en las membranas celulares [...] por el descubrimiento de los canales de agua». Roderick MacKinnon Estados Unidos «Por sus descubrimientos acerca de los canales en las membranas celulares [...] por sus estudios estructurales y mecanísticos de los canales iónicos».
2004 Aaron Ciechanover Israel «Por el descubrimiento de la degradación de las proteínas por medio de laubiquitina». Avram Hershko Israel Irwin Rose Estados Unidos
2005 Yves Chauvin Francia «Por el desarrollo del método de la metátesis síntesis orgánica». Robert H. Grubbs Estados Unidos Richard R. Schrock Estados Unidos
2006 Roger D. Kornberg Estados Unidos «Por sus estudios en las bases moleculares de la transcripción en eucariontes».
2007 Gerhard Ertl Alemania «Por sus estudios de los procesos químicos en superficies».
2008 Osamu Shimomura Estados Unidos110 Japón «Por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente, GFP». Martin Chalfie Estados Unidos Roger Y. Tsien Estados Unidos
2009 Venkatraman Ramakrishnan India «Por sus estudios en la estructura y función del ribosoma». Thomas A. Steitz Estados Unidos Ada E. Yonath Israel
2010 Richard F. Heck Estados Unidos «Por las reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio en síntesis orgánica». Ei-ichi Negishi Japón
Akira Suzuki Japón
2011 Daniel Shechtman Israel «Por el descubrimiento de los cuasicristales»
2012 Robert Lefkowitz Estados Unidos «Por sus estudios sobre los receptores acoplados a la proteína G»

                                                    CONCLUCION                              

Como se pueden observar son muchos los científicos que han ganado este premio y bien merecido lo tienen porque gracias a ellos hemos podido conocer mucho mejor al mundo y todo lo que lo compone.

quimica y las drogas


¿Que son las drogas naturales?
Las drogas naturales son aquellas que no se han producido en laboratorio, como la marihuana, el peyote, el café, la coca, los hongos, el floripondio, el ollolliuhqui, la yebena y el ajenjo entre otras. Por allí colocan al tabaco tambiénEn cambio aquellas que pasaron por laboratorio porque fueron procesadas allí, son sintéticas, como las anfetaminas, las metaanfetaminas, el ácido lisérgico (LSD), la cocaína, el éxtasis, la morfina, la heroina, el crack, el polvo de ángel, el bazuco y otras similares.
 La cocaina

La coca, cuyas hojas se cosechan cuatro veces al año, es un arbusto originario de América del Sur, donde los indígenas la cultivan desde tiempos inmemoriales, aunque en la actualidad se la cultiva también en otros países tropicales y subtropicales como Jamaica, Ceilán, Indonesia y Australia.
Las hojas de la coca, que en principio fueron utilizadas por los Aimaras y quechuas con fines ceremoniales, medicinales y moderadamente recreativos, fueron traídas a Europa por los conquistadores junto con el tabaco y el café, debido a que dan una sensación de bienestar, no alucinatoria, que permite superar el hambre, el cansancio y el abatimiento. De ahí que los indígenas hacen un alto en el trabajo cotidiano para masticar hojas de coca, mezclando el amasijo con saliva, "lejía" (pasta sólida hecha de alcalinos y ceniza) y manteniendo éste durante largo tiempo entre los molares y la cara interna de la mejilla, donde se extrae el jugo de la coca, que pasa luego a la sangre a través de las membranas mucosas de la boca, haciendo que la lengua y el carrillo queden adormecidos, como cuando se está terminando el efecto de la anestesia. Sin embargo, la mayor cantidad del jugo extraído va a dar en el estómago y los intestinos, sin provocar ningún tipo de reacción alucinógena.
El cafe 
El café es una bebida muy popular en el mundo entero, se caracteriza por tener en su interior una sustancia estimulante, la cafeína. La cafeína es una sustancia que puede ser considerada una droga, pero de mucha menor fuerza que las normalmente tratadas en este blog, es legal y en ocasiones saludable, pero no hay que abusar como con todo.
Una taza de café puede contener entre 50 y 110 mg de cafeína, una taza de té entre 10 y 90 mg, una de chocolate entre 5 y 40 mg y las bebidas de cola 35 mg, algo más las bebidas tonificantes. Una barra de chocolate de 50 gramos tiene entre 10 y 60 mg de cafeína y las pastillas de uso terapéutico tienen entre 30 y 65 mg, mientras que en el mercado negro suelen circular las llamadas “pastas para mantenerse despierto” que llegan a tener entre 100 y 200 mg. La dosis letal de cafeína es de 5,000 mg, el equivalente a 40 tazas cargadas de café consumidas en un periodo excesivamente corto de tiempo.
El Peyote en algunos términos, el mayor principio activo de ambas es la Mescalina, sustancias que crea alucinaciones importantes por el sujeto que la consume durante un gran número de horas.
El peyote, es un cactus de pequeño tamaño, sin espinas que se encuentra principalmente en la zona de Mexico.El nombre botanico por el que se le conoce es Lophophora williamsii. Era consumido hace centenares de años por los tribus americanas. Además de la mescalina tiene multitud de alcaloides entre ellos la mescalina, con propiedades psicoactivas muy elevadas durante muchas horas y que crean tolerancia. Su cultivo es muy lento, pueden pasar hasta 30 años hasta que la planta llega al estado de floración
Cannabis sativa - Hachis - Marihuannal
El cannabis sativa es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, pudiendo llegar una altura de seis metros, extrayéndose de su resina el hachís. Su componente psicoactivo más relevante es el delta–9-tetrahidrocannabinol (delta-9-THC), conteniendo la planta más de sesenta componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones, con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuana puede llegar a contener 150 mg. de THC, y llegar hasta el doble si contiene aceite de hachís, lo cual según algunos autores puede llevar al síndrome de abstinencia si se consume entre 10 y 20 días. La tolerancia está acreditada, siendo cruzada cuando se consume conjuntamente con opiáceos y alcohol. Respecto a la dependencia, se considera primordialmente psíquica.

Consecuencias

Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar:
- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.
- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".
- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.


LA QUIMICA Y LOS ALIMENTOS

La química y los alimentos es el estudio de los procesos e interacciones existentes entre los componentes biológicos (no biológicas) las sustancias bilógicas aparecen en algunos alimentos como las carnes y verduras y en bebidas como la leche o la cerveza, la bioquímica en el punto de vista de los ingredientes principales como los carbohidratos, las proteínas y los lípidos, además incluye el estudio del agua, las vitaminas y los minerales, las enzimas los colores y el sabor.
1. La alimentación es el proceso biológico en que los organismos asimila los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.la nutrición también es el estudio la relación entre los alimentos, especialmente en la determinación de una optima dieta.
Aunque la alimentación y nutrición se utilizan frecuentmente como sinónimos, son términos diferentes ya que:
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos, es decir la digestión, la
absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus compones o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y expresiones o eliminaciones del organismo.la alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y consientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico(medio ambiente)y determina al menos en gran parte los hábitos dietéticos y estilos de vida

REQUERIMENTOS PARA UNA NUTRICION ADECUADA 

Es otra vez de la ingestión en las proporciones de nutrientes energética como los hidratos de carbono y grasas. Estos energéticos están relacionados con la actividad fisca y el gasto energético de cada persona.

                                      CARBOIDRATOS                                                    

El termino carbohidrato sugiere una composición del tipo cx(H2O)y lo que significa que las moléculas contienen carbono por porción que las moléculas de agua como ala mayoría de los carbohidratos naturales por los seres vivos no muestran esta fórmula empírica, en su lugar la mayoría de los carbohidratos sonoligorimos(oligosacarido) o polímeros (polisacáridos) de azucares simples y modificados. El contenido de sacarosa en los alimentos se miden en unidades de brix
Se trata del azúcar ordinario. Los hidratos de carbono representan más del 90% de la materia seca de las plantas. Son compuestos abundantes y disponibles en los alimentos con relativa facilidad. Se les considera como elementos comunes tanto de forma natural o como componentes.
El almidon, la lactosa y el sacarosa(azúcar corriente) son carboidratos digeribles por los humanos y ellos junto con la D-x glucosa D-x
fructuosa proporcionan casi el 70 -80 % de las calorías en la dieta humana al largo de todo el mundo

                                   PROTEINAS                                                         

Son una especie de polímeros compuestos de 21 diferentes aminoácidos que se agregan en enlace pépticos. Debido a la gran variedad de compuestos proteticos y con propiedades químicas diferentes

martes, 11 de diciembre de 2012

LA QUIMICA Y LA LIMPIEZA

                                     INTRODUCCIÓN                                                 

El hogar es uno de los lugares más importantes de la participación de la química en la vida del hombre, pues en el existen una gran cantidad de sustancias químicas  que son resultado de la investigación y el desarrollo de esta ciencia. Dado que se presentan algunas consecuencias de impacto ambiental debido al uso inadecuado y/o excesivo de algunas sustancias usadas para la limpieza, se proponen prácticas de consumo, que incluyen “saber leer etiquetas” así como de uso, dando importancia a la relación riesgo-beneficio en las actividades humanas, se propone una limpieza que no ensucie el ambiente.
La población tiene una imagen negativa de la química y de los profesionales y científicos que la practican. La idea de que la química es monótona, incomprensible y causante de todos los males artificiales que nos agobian, ha producido un rechazo casi generalizado hacia ella. La sociedad mexicana sufre de quimifobia. Parte de este rechazo es atribuible a la existencia de algunas industrias con tecnologías primitivas y contaminantes.    


        LA QUIMICA DEL HOGAR Y LA VIDA DIARIA             

              


La industria química, fabricando productos de limpieza, productos para el aseo personal y el cuidado de los niños, elaborando materiales para la construcción de aparatos electrodomésticos y permitiendo la óptima conservación de los alimentos, ha contribuido de manera decisiva a facilitar las tareas del hogar. En las economías primitivas, se dedicaban 16 horas al día a las necesidades básicas, y en el mundo moderno, tan sólo dos, debido a los detergentes, la ropa fácil de planchar y limpiar, o los alimentos congelados, por ejemplo. Empezando por la cocina, en ella encontramos utensilios recubiertos de plástico a los que no se adhieren los alimentos, recipientes y muebles del mismo material, placas cerámicas, films transparentes para envolver, bandejas antideslizantes, latas de conserva protegidas interiormente y alimentos preparados contra el efecto de hongos y bacterias. Si pasamos a la sala de estar allí se encuentran la televisión, el vídeo, un reproductor de sonido, discos compactos, y cintas magnéticas…todos ellos constituidos por materiales químicos, desde el recubrimiento interior de las pantallas de televisión, hasta los soportes magnéticos, pasando por los discos compactos. Y en todas las habitaciones hay elementos derivados de productos químicos: alfombras, tapicerías, telas, relleno de almohadas, jabón, perfumes, pintura, adhesivos, juguetes, detergentes, insecticidas, cosméticos… Mire a su alrededor y busque algún objeto para cuya fabricación no haya jugado la química un papel importante…y este ejercicio lo puede repetir en el avión, el automóvil o en la calle. La química nos viste para cada ocasión: ir al campo, bañarnos en el mar, practicar algún deporte, escalar una montaña o ir a una fiesta. Las fibras naturales son difíciles de modificar y se producen de una manera relativamente ineficiente. Las fibras sintéticas se pueden alterar para que respondan a necesidades específicas y se producen en gran cantidad fácilmente. Además, las fibras naturales no son tan naturales como parecen. ¿Ha visto usted la lana tal como la producen las ovejas, o cómo queda el algodón que, al no tener protección química, es atacado por una plaga de escarabajos? La química también nos ayuda a obtener mayores rendimientos en el empleo de los alimentos, permitiendo su conservación y su transporte en cámaras frigoríficas, preservando sus propiedades y alargando su vida, tanto en los mataderos, como en los grandes almacenes, las tiendas y, por último, en los refrigeradores y neveras domésticas. Todos estos aparatos funcionan con gases criogénicos "limpios" y están aislados térmicamente con espumas sintéticas.






Por último debe citarse la enorme importancia que tienen los envases, fabricados con productos químicos, para la conservación de los alimentos. Estos recipientes de aspecto inocente son admirables piezas tecnológicas. Deben ser ligeros y resistentes, y los hay compuestos por numerosas capas de film diferentes, cada una con funciones y propiedades específicas. La permeabilidad selectiva a los gases como el anhídrido carbónico y el oxígeno, así como a la humedad y a la luz, de los materiales basados en polímeros ha servido para desarrollar embalajes con una atmósfera interior modificada. Si las propiedades de barrera se seleccionan adecuadamente, un material de embalaje puede mantener una atmósfera modificada dentro del recipiente, alargando la llamada "vida en el estante" del producto. Los productos deshidratados deben ser protegidos de la humedad durante su almacenamiento. Los alimentos grasos deben ser protegidos del aire para reducir su oxidación. La fruta fresca, por el contrario, debe respirar, y es necesario que en recipiente circulen los gases. Para todas estas necesidades, a veces contradictorias, la química tiene los materiales necesarios. Con ella se fabrican también "envases inteligentes" cuando se requieren características especiales. Así, hay envases, por ejemplo, que se fabrican con productos que absorben el oxígeno y lo retiran de su interior, y otros que están compuestos por films sensibles a la temperatura y presentan cambios abruptos a la permeabilidad de los gases por encima o debajo de ciertas temperaturas, como consecuencia del cambio de una estructura cristalina a una amorfa debido a la fluctuación térmica. Es importante también resaltar la importancia de los plásticos en la reducción de residuos de envases. Debido a su resistencia y a su ligereza permiten desarrollar la estrategia principal, que consiste en la disminución en origen, prestándose por otro lado al reciclado y reutilización, mostrando así su ecoeficiencia.

                                          TENSOACTIVO                                      

Los tensoactivos o tensioactivos (también llamados surfactantes) son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p.ej., dos líquidos insolubles uno en otro). Cuando se utilizan en la tecnología doméstica se denominan como emulgentes o emulsionantes; esto es, sustancias que permiten conseguir o mantener una emulsión.
Entre los tensoactivos se encuentran las sustancias sintéticas que se utilizan regularmente en el lavado, entre las que se incluyen productos como detergentes para lavar la ropa, lavavajillas, productos para eliminar el polvo de superficies, gel de ducha y champús. Fueron desarrollados en la primera mitad del siglo XX, y han suplantado ampliamente al jabón tradicional. Hoy día también se producen tensoactivos a partir de fuentes naturales por extracción, siendo algunos ámpliamente aceptados en cosmética natural y biológica (poliglucósidos).
Estas propiedades las obtienen a través de su estructura atómica. Los tensoactivos se componen de una parte hidrófoba o hidrófuga y un resto hidrófilo, o soluble en agua. Se dice que son Moléculas anfifílicas.
Al contacto con el agua las moléculas individuales se orientan de tal modo que la parte hidrofóbica sobresale del nivel del agua, encarándose al aire, mientras tanto la parte hidrofílica se queda sumergida. Otro fenómeno es que las moléculas anfifílicas se alinean de tal manera que las partes hidrofílicas quedan de un lado y las partes hidrófobicas del otro lado, por lo que empiezan a formar burbujas,las partes hidrófobas quedan en el centro, y los restos solubles en agua quedan entonces en la periferia disueltos en el agua. Estas estructuras se denominan micelas.
La clasificación se fundamenta en el poder de disociación del tensoactivo en presencia de un electrolito y de sus propiedades fisicoquímicas. Pueden ser : iónicos o no-iónicos; y dentro de los iónicos según la carga que posea la parte que presenta la actividad de superficie serán: aniónicos, catiónicos y anfóteros.
Los iónicos, con fuerte afinidad por el agua, motivada por su atracción electrostática hacia los dipolos del agua, pueden arrastrar consigo a las soluciones de cadenas de hidrocarburos, por ejemplo el ácido pálmico, prácticamente no ionizable es insoluble, mientras que el palmitato sódico es soluble completamente ionizado


                                     JABONES                                                     

Los jabones se consideran de dos tipos de tocador y de lavar. Los jabones de tocador más suaves llevan glicerina que es el que les da la suavidad, pero suelen realizarse conálcalis. Los jabones pueden llevar colorantes, grasas o aceites, perfumes y antisépticos. Los jabones duros se realizan con sosa o sales de sodio, mientras que los blandos conpotasa o sales de potasio. Sin embargo la dureza depende de la cantidad de agua que se deje al producto final y del tipo de grasa empleada en la saponificación.
Una molécula de jabón tiene un extremo polar o iónico, mientras que el resto de la molécula es no polar; la cadena hidrocarbonada de doce a dieciocho átomos de carbono. El grupo polar tiende a hacer el jabón soluble en agua (hidrófilo) mientras que la porción no polar (hidrocarburo) tiende a hacerlo soluble en grasas (hidrófobo o lipófilo).
Las sustancias que disminuyen la tensión superficial de un líquido o la acción entre dos líquidos, se conoce como agentes tensioactivos. Los tensoactivos también pueden usarse para formular un «jabón» aunque no se produzcan por saponificación. Las formulaciones líquidas para la ducha a partir de tensoactivos presentan, con respecto a los jabones sólidos, algunas ventajas: - Son más higiénicas debido al acondicionamiento. - Su utilización es más simple. - Dejan la piel más suave y menos tirante después de la aplicación y el aclarado. 


         DETERGENTES SINTETICOS Y NATURALES                     

 La limitación de los jabones como agentes de limpieza ha dado impulso a la industria de detergentes o jabones tensoactivos. Actualmente se fabrican numerosos tensioactivos sintéticos y de origen natural que son utilizados en la industria cosmética.

Aunque estos compuestos varían considerablemente en su estructura química, las moléculas de todos ellos se caracterizan por tener una cadena hidrocarbonada no polar, soluble en grasas, y un extremo polar, soluble en agua. Es decir, son ambifílicos.
Estructuralmente los detergentes son de dos tipos:
Sales sódicas de los sulfatos de alquilo, derivados de los alcoholes de cadena larga.
Sales sódicas de los ácidos alquilbencenosulfónicos de cadena lineal, los sulfonatos de alquilbenceno linel o "LAS" (Linear Alkylbenzene Sulfonates).
Según la carga de la molécula se pueden clasificar en:
TENSIOACTIVOS ANIÓNICOS: Contienen carga negativa en solución acuosa.
TENSIOACTIVOS CATIÓNICOS: Contienen carga positiva en solución acuosa.
TENSIOACTIVOS NO IÓNICOS: No se disocian en el agua, por lo que carecen de carga y apenas alteran la función barrera cutánea.
TENSIOACTIVOS ANFÓTEROS: Dependiendo del pH se comportan como aniónicos o catiónicos. Tienen capacidad para formar un ion tensioactivo con cargas tanto negativas como positivas, según el pH. En pH ácido se comportan como catiónicos. En pH básico, como aniónicos.
Los detergentes actúan en la misma forma que los jabones pero tienen ciertas ventajas sobre estos; son eficientes en aguas duras, porque los alquilsulfatos y los alquilsulfonatos de calcio y de magnesio son solubles en agua. Además, por ser sales de ácidos y de bases fuertes producen soluciones neutras, mientras que los jabones que son sales de ácidos débiles con bases fuertes producen soluciones ligeramente alcalinas.
Los productos de limpieza son muy variados. tienes por ejemplo los jabones y detergentes cuyo principal componente es una sal de un ácido graso de cadena larga y una base inorgánica.
Los denominados jabones en polvo para lavarropas, tienen cadenas de ácido graso un tanto más corta para disminuir la espuma que se produce, además del agregado de enzimas que favorece la descomposición de las manchas sin afectar los tejidos. Tienes los productos agresivos anti sarro que son ácidos muy fuertes inorgánicos que destruyen y solubilizan las sales que formas el sarro. tienes las ceras y abrillantadores cuya base principal son las siliconas o grasas inorgánicas.

                                      CONCLUSIÓN                                               

En conclusión nosotros podemos decir que por los avances en la química se usan cosas de uso cotidiano como los productos de limpieza, derivados del petróleo, pruebas de embarazo, los conservadores de alimentos y algunos alimentos artificiales, colorantes y endulzantes y como veras unos benefician mucho a la sociedad y otros no tanto ya que contaminan mucho o son dañinos en exceso